Perro lobo checoslovaco

//Perro lobo checoslovaco – Todo lo que necesitas saber
Perro lobo checoslovaco – Todo lo que necesitas saber2018-11-09T13:12:43+00:00

Bienvenido a nuestro completo artículo sobre el perro lobo checoslovaco.
Sí estás buscando consejos o tienes dudas sobre ciertos aspectos aquí encontrarás toda la información necesaria.

Aprende de donde se originó el perro lobo checoslovaco, su carácter, distintas lineas, educación, cuidado…todas las preguntas más comunes en un mismo artículo.

Con esta guía intentamos solventar todas tus dudas para enseñarte una serie de conocimientos mínimos sobre este gran animal.
Aun así, si tienes cualquier duda puedes rellenar el formulario que encontrarás al final de la página. Te contestaremos lo más rápidamente posible.

Historia de la raza

Experimento biológico militar

Checoslovaquia (1955). Las unidades caninas de pastor alemán utilizadas para las tareas de vigilancia y patrullaje en la frontera, adolecen de las óptimas aptitudes para desempeñar el trabajo.

BRITALa falta de resistencia al trote y los largos periodos de recuperación necesarios, entre otros, llevan al coronel Karel Hartl, jefe del departamento de Guardia de Fronteras a iniciar un experimento biológico.

Cruzar el pastor alemán de trabajo con el lobo de los Cárpatos, con el objetivo de aunar el carácter del pastor alemán y los rasgos de constitución morfológica del lobo.

Así logran obtener dos líneas diferentes con una hembra de lobo llamada BRITA.

La descendencia fue muy heterogénea, pero la selección con criterios de carácter y funcionalidad, la cruza de líneas y nuevos pastores alemanes agregados al programa, ofrecen unos resultados científicos satisfactorios. Nace así el deseo de crear una raza.

Creación de la raza

Son muchas las virtudes que resultaron del experimento. La mayor resistencia a las inclemencias meteorológicas, menor desgaste físico, mejor orientación, olfato, visión nocturna, etc.

Se decide acometer un proyecto más ambicioso, se aumentan los centros de cría y se incorporan dos nuevos lobos al programa:

Estas tres líneas, más las dos procedentes de la loba BRITA, conformarán el núcleo progenitor original de la raza.

Al final de este periodo, el proyecto militar se abre a la sociedad, la mayoría de ejemplares son asignados a criadores civiles. Se crea el club de la raza y el reconocimiento como Raza Nacional.
Diversos acontecimientos van a precipitar cambios que marcarán el devenir inmediato de la raza.

Dos sensibilidades diferentes nacen del tronco común, dos criterios de cría separados territorialmente.

Línea checa y Línea eslovaca

En Malacky (Eslovaquia), se encuentra situado uno de los centros de cría. Dirigido por el mayor Frantisek Rosik, uno de los impulsores en crear la nueva raza y adjunto al fundador, el Coronel Karel Hartl.

La similitud morfológica con el lobo buscada en el nueva raza, ( encargándose de esta tarea Frantisek Rosik), la encuentra en REP z P.S., un nieto de SARIK, el último lobo que se introdujo en el plan de cría .

Procede entonces a imponer un cambio de dirección en los criterios de cría utilizados hasta la fecha. Así utiliza a REP z P.S. como semental y referencia de la raza.

Se comienza a usar en las cruzas y en sus siguientes generaciones, creando una fuerte endogamia en la población. El objetivo es consolidar la uniformidad y similitud con el lobo.

El predominio de los rasgos morfológicos del lobo en la selección, basada en una fuerte endogamia en REP z P.S. es lo que va a dar lugar a la LÍNEA ESLOVACA

En la zona checa, no utilizaron a REP z P.S. directamente como semental, pero sí a parte de su descendencia.

Se mantuvieron los mismos criterios de cría que dieron origen a la raza, preservando en lo posible niveles más bajos de endogamia, a diferencia de la zona eslovaca.

Con esa idea, el coronel y fundador Karel Hartl puso en marcha una última línea de cría. La incorporación de la loba LEJDY.

Su hijo KAZAN z P.S., fue seleccionado por sus excelentes cualidades de carácter y trabajo, algo impropio de un híbrido de primera generación. Se decide así, utilizarlo directamente en la población.

La variabilidad genética aportada por KAZAN z P.S., el predominio de las cualidades de trabajo y carácter en la selección, y los menores niveles de endogamia, va a dar como resultado, la línea checa.

Estas dos líneas de cría que parten de un proyecto único y original, han recurrido a material genético de la otra parte para, entre otros, mantener niveles aceptables de consanguinidad en las poblaciones. A pesar de ello, las diferencias son notables.

No se puede trazar una línea divisoria clara y definida.
Las diferentes líneas de sangre que se han ido creando y la contaminación de la otra parte lo hacen más difícil.
Aún así, se pueden apreciar diferentes características morfológicas y de carácter.

La línea Eslovaca, se caracteriza por una cabeza más triangular (frente y perfil), hocico más fino y puntiagudo, ojos muy típicos, con predominio de ojos claros (ámbar-amarillo), orejas cortas y triangulares.

En cuanto a la estructura, está caracterizada por ser animales más pequeños en conjunto. Menor sustancia ósea, huesos en general más finos, dispuestos en un marco más cuadrado y menos armónico.

Los ejemplares eslovacos son en general menos dominantes y más inseguros. Con mayor nivel de docilidad y un carácter más suave.

En la línea Checa encontramos cabezas más grandes y pesadas, cráneos más moloides, hocicos más anchos, orejas más grandes y diferentes, ojos en general más oscuros (marrón- negro) .

La estructura suele ser de mayores dimensiones. Animales más grandes y pesados. Con huesos fuertes dispuestos en un marco rectangular y armónico.

En cuanto a características de carácter, también se pueden observar diferencias. Los checos suelen ser animales con más carácter, mayor solidez mental, más dominantes y activos.

Situación actual

Hoy en día las diferencias son más atenuadas. La mayor parte de líneas de sangre provienen o están en gran medida influenciadas por REP z P.S.

Por su parte, KAZAN z P.S., también se encuentra en casi todos los pedigrís de la raza, en mayor o menor medida. Apenas quedan nativos de línea eslovaca que hayan escapado a su influencia.

El perro lobo checolovaco, no se consolidó finalmente en el trabajo del ejército, su fuerte vínculo con el guía no cumplía los requisitos para el trabajo de patrulla. El perro era difícil de manejar puesto que los guías cambiaban regularmente.

Actualmente es una raza versátil, trabajo, labores de rescate y especialmente como animal de compañía.

El vínculo especial y genuino con el dueño, junto a la belleza indudablemente vinculada a la imagen del lobo, convierten al Perro Lobo Checoslovaco en un candidato ampliamente demandado como animal de compañía.

La fuerte evolución en conocimiento y técnicas de educación y adiestramiento hacen del Perro Lobo Checoslovaco un perro mas moldeable para la vida actual. También es debido a que la capacidad de adaptación propia de la raza es muy positiva.

La raza está en clara expansión. A las culturas de cría checa y eslovaca se han unido más países, sobre todo europeos guiados por un mismo patrón. El que marca el estandar de raza, aprobado por la Federación Cinológica Internacional (FCI). Consolidando y homogenizando esta joven raza.

cachorros siguiendose

Apariencia general

De fuerte constitución, tamaño más grande que mediano, con un marco cuadrado.

Parecido al lobo en su estructura corporal, movimiento, pelaje, color y máscara.

Cabeza

Lupina, vista desde los lados y de arriba, forma una cuña truncada. El cráneo ancho, no presenta surco frontal notorio. Hocico recto, no ancho, trufa negra. Ojos pequeños, inclinados y de color ámbar. Labios negros apretados, comisura cerrada. Máscara típica de lobo. Las orejas son triangulares, erectas y cortas, el pabellón interno cubierto de pelo. Dientes bien desarrollados, sobre todo los colmillos.

El cuello es seco, bien musculado y abundantemente cubierto de pelo.

Cuerpo y extremidades

La línea superior es recta y ligeramente caída. Cruz bien musculada, notoria, ligera transición del cuello a la espalda. Grupa corta, no ancha, ligeramente caída. Cola de implantación alta y colgando recta hasta la altura de los corvejones.

Pecho simétrico, bien musculado, amplio, en forma de pera,con un estrechamiento hacia el esternón. La profundidad del pecho no llega hasta los codos.

La línea inferior es recta, abdomen rígido, recogido y flancos ligeramente metidos.

Las extremidades se caracterizan por ser rectas, finas y largas, con fuerte musculatura. Codos rectos, bien adyacentes al tronco. Los pies grandes, con dedos largos y arqueados.

La piel elástica, apretada, con un manto de pelo recto y adherente. El pelo de verano es muy diferente al denso pelaje de invierno.

Su color va desde un gris amarillento a un gris plateado. Se permite una coloración gris oscuro con máscara clara.

Los machos deben de medir al menos 65 cm y pesar 26 kg, como mínimo. Las hembras deben medir de 60 cm en adelante y un peso mínimo de 20 kg.

Movimiento

Armónico, ligero, fácil, de trote amplio. La cabeza y el cuello se inclinan hacia una línea horizontal. Paso con ambladura.

Carácter

Ciertos patrones de conducta natural originales del lobo, mermados por selección en los demás perros, aparecen en el Perro Lobo Checoslovaco.

En general tiene un carácter fuerte, temperamental, de acción rápida y muy inteligente.
Social pero “no sociable”. Queremos decir que es desconfiado con extraños y especialmente apegado a su familia (manada).

Tiene muy marcados los instintos jerárquicos mediante los cual se rige para evitar los conflictos en la convivencia diaria y promover la cooperación.

Los rituales de dominancia jerárquica son habituales. Necesitan reforzar su lugar dentro de la manada.

Extremadamente expresivo, su comunicación es mayormente visual. La posición de la cola, la postura y movimiento del cuerpo, la mirada y expresiones mímicas más o menos complejas, conforman su lenguaje cuando interactúa (sobre todo con otros congéneres).

El Perro Lobo Checoslovaco no está catalogado como raza peligrosa.

En el hogar

La capacidad de adaptación en esta raza está fuera de toda duda (no es discutible).

El Perro Lobo Checoslovaco no es exigente en las condiciones de vida. Puede estar bien en una casa, en una casa con jardín, etc. El entorno no suele ser un problema.

Las mayores dificultades se suelen producir ante la ausencia del guía o familia (ansiedad por separación). Si no es educado adecuadamente, el animal sufre estando sólo.

No está “preparado” para separarse de su guía, sin motivo aparente, fuera de su comprensión. Sólo la certidumbre de la situación le permite al perro relajarse.

Los tratamientos con ansiolíticos, chalecos anti-estrés, etc enfocados a paliar los síntomas (estrés, ansiedad) constituyen un error de planteamiento.

Las situaciones de dificultad que se pueden producir en el ámbito domestico suelen tener un desenlace favorable si son tratadas por personal cualificado. Claro está, siempre de forma personalizada a cada caso.

La importancia del entorno en que se producen los hechos, cobra mayor importancia en esta raza. No deben aceptarse consejos generales.

Es necesario repetir que la educación es la mejor herramienta para una convivencia armoniosa en el hogar

Educación

Requiere un enfoque totalmente diferente a otras razas.

La descendencia directa del lobo, dota al Perro Lobo Checoslovaco de unos superiores procesos cognitivos, extrema inteligencia y sensibilidad. Esto le permite una gran capacidad de adaptación y aprendizaje.

Estas características, nos permiten a su vez,  minimizar las posibles conductas innatas propias del lobo, mediante la educación.

Una buena educación será la base de una coexistencia equilibrada con la familia y con el entorno. Una educación incorrecta puede tener consecuencias no deseables, debes saberlo.

La correcta socialización, sobre todo en fase de cachorro, es de vital importancia en esta raza,  eso posibilitará sentar las bases de un desarrollo psicológico óptimo y equilibrado.

La mano dura no funciona con el Perro Lobo Checoslovaco. Las normas claras, la exigencia y el trato justo y respetuoso, son determinantes para una buena educación.

Es recomendable haber tenido, al menos, experiencia previa con perros y contar con  asesoramiento cualificado.

Salud

La raza goza de buena salud. No obstante, las principales enfermedades conocidas de origen genético que le afectan son:

  • Displasia de cadera y codo
  • Mielopatía degenerativa
  • Enanismo pituitario.

El análisis clínico de estas enfermedades en los ejemplares nos informa de la predisposición a padecerlas y del grado de transmisión por herencia, lo que contribuye a su erradicación.

Los clubes de raza marcan unos niveles máximos de consaguinidad y cruce de líneas de sangre que optimizan la calidad de la base genética.

La alimentación natural, principalmente de origen animal, constituye la dieta más adecuada para un proceso digestivo natural.

El perro lobo Checoslovaco tiene un estómago más sensible que otras razas, no tolerando bien los cereales con gluten. En fase de cachorros es más apreciable.

La salud en un animal engloba muchos aspectos. Estos deben ser vistos como parte de un todo, alimentación, ejercicio, higiene, equilibrio emocional, etc.

Optimizar todos estos aspectos proporcionan un sistema inmune fuerte en el animal. Junto a la prevención, vacunas, análisis genéticos, chequeos periódicos, etc. constituyen la mejor garantía de salud.

Precio de un cachorro

Normalmente, las personas que quieren adquirir un cachorro conocen muy poco acerca de todo lo relacionado con el mismo. Sus requisitos habituales de compra se limitan a certificados de salud o de raza de un cachorro bonito. Cuando acceden al mercado observan que hay grandes oscilaciones de precios y normalmente no tienen elementos de juicio para valorar esas diferencias.

Aquí os dejamos con una lista en la que se puede trazar una correlación precio-calidad.

El criterio seguido es de información genética de los cachorros, que es admitido, mayoritariamente, como parámetro de CALIDAD de raza. Es el que mayor correlación tiene con el precio y se trata de un parámetro objetivo, no influenciado por gustos o criterios personales.

Cachorros sin pedigrí Cachorros con pedigrí: RRC Cachorros con pedigrí: LOE Cachorros con pedigrí: LOE
Ninguna información genética De 1 a 3 generaciones conocidas A partir de 3 generaciones conocidas, pero no todas
(INCOMPLETO)
Todas las generaciones conocidas hasta el inicio de la raza
(COMPLETO)

Valor genético de cría

Un criador de prestigio, mayoritariamente reconocido, utiliza criterios de selección con animales de pedigrí completo. Este proceder es lo que garantiza el valor de cría de sus cachorros.

Un cachorro con pedigrí completo siempre tendrá valor de cría, independientemente de su estética. Será apreciado para la cría por sus propias virtudes y por su pedigrí.

Valor genético de comportamiento

Sólo la trazabilidad hasta el origen de la raza garantiza la pureza de la misma y un temperamento previsible.

Tratándose de una raza que requiere de cierta experiencia y asesoramiento para su manejo, salirse de los parámetros de la raza constituye un riesgo cierto a tener en cuenta.

Últimos artículos

Categorías

Visita nuestro Facebook